domingo, 13 de septiembre de 2009

El Inali rechaza afirmaciones en su contra (la Jornada : Correo Ilustrado)

Por parte de los directivos del INALI, el 11 de Septimbre en la Jornada es publicada una respuesta a la nota expuesta por los trabajadores del INALI el día anterior en el mismo diario:

"El Inali rechaza afirmaciones en su contra

Con relación a la carta publicada el jueves 10 de septiembre en la sección El Correo Ilustrado, página 38, me permito rechazar las afirmaciones que ahí se expresan.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en sus cuatro años de existencia, ha cumplido con sus programas de trabajo y con los objetivos que la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas le encomienda: se publicó el Catálogo Nacional de las Lenguas Indígenas Nacionales (DOF. 14/1/08); se ha profesionalizado a más de 120 intérpretes en lenguas indígenas especializados en asuntos judiciales; se han difundido a las comunidades indígenas sus derechos lingüísticos en sus propios idiomas (pueden consultarse 60 audios en www.inali.gob.mx/ind-leyes.html), sólo por mencionar algunas acciones.

La contratación de los servidores públicos del Inali se realiza con los procedimientos administrativos apegados a las normas y privilegia sus competencias y la experiencia que exige la administración pública federal, sin que ésta pueda ser suplida sólo por méritos académicos, sin desconocerlos.

El Inali no tiene facultad para publicar libros de texto: sus más de 30 publicaciones promueven el uso y fortalecimiento de las lenguas indígenas nacionales, como el libro de cocina huave, en el idioma y con recetas de esa cultura.

Combatir la discriminación lingüística es una de las misiones primordiales del Inali y corresponde a todos los que en él trabajamos.

Lic. Rogelio Hermenegildo García, director de Comunicación Social y Enlace"

Fuente: La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/11/index.php?section=correo


1 comentario:

  1. Oye Fabricio en qué estrofa viene lo de la ESPADA y el CABALLO?. SEGÚN EN ESTA PÁGINA DE PRESIDENCIA EL CABALLO Y LA ESPADA SE LES FUE.
    http://www.presidencia.gob.mx/mexico/?contenido=15008

    DICES QUE FUISTE UNO DE LOS FUNDADORES, A POCO ESTUVISTE EN LAS LUCHAS EN EL AÑO 94 DONDE CORRIO SANGRE , O EN LAS MESAS DE TRABAJO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS?
    Si stos datos son tus pruebas que pobre te ves en tus fundamentos.

    ResponderEliminar